Etiquetas

, , , ,

lista2-torta-negra-de-navidad

Esta receta es tan típica de la cocina navideña de Venezuela como las hallacas o el pan de jamón. Es un postre delicioso y medianamente elaborado (básicamente porque lleva unos días de maceración), pero el resultado bien vale la pena, porque es un pastel que genera vicio!!

Los ingredientes son:

– 1 taza de agua y 1/2 taza de azúcar para hacer un almíbar – 250 gr de ciruelas pasas sin semillas cortadas en trocitos y 125 gr de pasas – 125 gr de frutas confitadas cortadas de trocitos y 125 gr de cerezas marrasquino – 1/2 taza de cognac y 1 taza de oporto – 80 gr de chocolate negro – 1/4 de taza de leche – 400 gr de mantequilla sin sal – 2 y 1/2 tazas de azúcar – 12 yemas de huevo y 12 claras batidas a punto de suspiro – 4 tazas de harina – 1 cucharadita de sal – 1 sobre de polvo de hornear.

Y se prepara de la siguiente manera:

Lo primero es hacer un almíbar con el agua y el azúcar, en una pequeña olla a fuego lento. Ese almíbar lo agregaremos a un frasco en el que también pondremos todas las frutas más el cognac y el oporto. Tapamos el frasco y dejamos la mezcla macerar 4 o 5 días.

Una vez concluida la maceración, derretimos el chocolate con la leche a fuego muy lento y lo dejamos enfriar. Encendemos el horno a 180ºC y enmantequillamos y enharinamos un molde de unos 25 cm de diámetro. Con la batidora ablandamos la mantequilla batiéndola a alta velocidad unos 2 minutos, luego agregamos el azúcar y batimos 4 minutos más. Después vamos agregando una a una las 12 yemas de huevo sin dejar de batir. Después añadimos la mezcla de frutas maceradas, el chocolate que hemos derretido y lo mezclamos todo muy bien.

Al final, y esta vez a mano, agregamos la harina que hemos tamizado con la pizca de sal y el polvo de hornear. Con movimientos envolventes vamos uniendo la masa y al final hacemos lo mismo con las claras montadas. Añadimos la mezcla al molde y lo metemos en el horno por unos 80 minutos aproximadamente o hasta que al introducirle un palillo, éste salga limpio.

Esta torta se puede comer tibia, acompañada de cualquiera de nuestros deliciosos helados, o más fresquita. Siempre está deliciosa. Esperemos que la disfrutéis.

tortadeNavidad
Feliz Navidad!!

 

Anuncios