Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Cuando era niño, mi abuela me contaba sobre un viaje a Europa que había hecho a los 19 años y de cómo, en una de las ciudades visitadas, un día del año, los “jóvenes” regalaban rosas a las chicas y estas les regalaban libros a ellos. Nunca dijo que fuera Barcelona y yo tampoco le pregunté, pero la descripción que hacía coincide exactamente con lo que se vive en esta ciudad cada 23 de Abril.

Ya de mayor y residenciado en Barcelona no puedo dejar de pensar en mi abuela y aquella historia el día de Sant Jordi. Pienso que por la sonrisa que ponía al contarlo, seguramente debió recibir muchas rosas ese día (y quién sabe si habrá regalado algún libro también).

Sant_Jordi_image

Según la tradición, San Jordi o San Jorge fue un caballero que se enfrentó a un dragón para salvar a una princesa. De la sangre que brotó del corazón del dragón, nació una rosa que por supuesto, nuestro caballero le regaló de inmediato a la bella dama. En el sitio del duelo contra el monstruo se construyó una iglesia de donde manaba un agua milagrosa que curaba a los enfermos. La verdad es que San Jorge parece haber existido. Fue un militar romano, nacido en Capadocia, que ascendió pronto a tribuno y guarda personal del emperador Diocleciano y que fue martirizado por profesar la fe en Cristo, al inicio del siglo IV dC.

Muchos países como Inglaterra, Bulgaria, Etiopía, Georgia, y Portugal y ciudades como Beirut han nombrado a este héroe y mártir su patrono y es también el patrono de la ciudad de Barcelona, que el 23 de Abril de cada año se lanza a la calle a celebrarlo entre libros y rosas. De hecho es el día de los enamorados; él le regala una rosa a ella que en contrapartida le obsequia un libro a él.

Por lo mismo, hoy hablaremos de libros. Les haremos una propuesta de 5 libros sobre helados que nos han interesado y que esperamos que también sean de su interés.

img056

En primer lugar The Icecreamists. Boutique ice creams and other guilty pleasures to make and enjoy at home. Mitchel Bazley Ed. London 2012.

Este libro de diseño agresivo que defiende la adicción al helado desde la primera página es la propuesta de una heladería londinense de corta vida y mucho éxito mediático ganado a punta de cocteles helados como el Sex Bomb o el Fire & Vice. El primero es un coctel a base de Ginkgó Biloba, Arginina (un aminoácido esencial sintético) y Guaraná, bañado todo en Absenta al 80% y servido en una copa de Martini; el segundo es un coctel de helado de chocolate y naranja con canela y flambeado en el momento con Grand Marnier. El éxito mediático le vino también del helado más controvertido, hecho con leche materna. Según el autor, “alguna gente argumentaba en contra de esa idea diciendo que la leche materna era un fluido corporal y yo replicaba <también la leche de vaca lo es>. decían otros.  <¿Y qué?> Respondía yo. .”

Si lo que busca es un libro más tradicional, que le guíe por la elaboración del helado paso a paso de forma didáctica, entonces nuestra segunda propuesta es para usted. La edición que le proponemos es en italiano, pero en Amazon seguramente la conseguirá en Inglés.

img055

Farrow, Joanna y Lewis, Sara. Il grande Libro del Gelato e dei Dessert. Dix editore. Roma 2000.

Comienza con la premisa de que hacer el helado en casa es sorprendentemente fácil. Requiere pocos instrumentos y tanto elaborarlo como comerlo produce una gran satisfacción. En Mannà Gelats damos fe de esto último.

img054

Otro libro similar al anterior en cuanto a la manera didáctica de presentar las recetas de helados es el de Enza Bettelli, Gelati, Sorbetti e Granite. DeAgostini, Novara 2010. El único inconveniente querido lector, es que deberá leer italiano para poder hacer el mejor uso de él.

img053

Para usted que es un heladero más científico y al que le van las tablas, las fórmulas y los cálculos, en la feria de heladería de Rimini Sigep 2015, compramos este libro que es una novedad editorial que puede serle útil. Grasso, Angelo. Il gelato di Angelo Grasso. Editrade. Milano (s/f). Angelo Grasso intenta simplificar los conceptos técnicos para hacerlos accesibles a todo público, y lo hace a través de una estructura que descompone, por ejemplo, los ingredientes en conceptos tales como qué es este ingrediente; cómo se conserva; cuáles son sus valores nutricionales; su uso en el helado y por último gráficos claros de la tabla merceológica de ese producto para la heladería. Adentrándose en el libro encontrará también la explicación que hace de la formulación de una receta y luego el uso que hace de su método en recetas concretas. ¡Nada despreciable!

img052

Por último, y solo porque dijimos que serían 5 libros, y porque si no, este post se haría muy largo (nos gusta hablar de libros) les presentamos el libro de una heladería que está de moda en Italia, aunque no libre de controversias. Hay quienes aman sus helados, mientras otros dicen que todo gira alrededor de una operación de marketing muy inteligente. Este libro titulado Grom, Storia di un’amicizia qualche gelato e molti fiori de Federico Grom y Guido Martinetti, publicado por Bompiani Overlook, Milano 2012 es parte de esa operación. De hecho, no es un libro que usted comprará en una librería, sino en las heladerías Grom. Escrito a dos manos, los autores mezclan anécdotas personales para explicarnos como llevaron a buen término su aventura heladera viniendo de mundos muy distintos al de la heladería; explican la filosofía de la empresa y su estrategia de comunicaciones (que debe ser buena…estamos hablando de su libro) y dan algunas recetas con tablas de balanceo y notas para “corregir” al gusto.

En fin, esta es la propuesta de libros para el día de Sant Jordi que damos desde Mannà Gelats. Si caminando por los puestos de libros a lo largo de la ciudad descubre algún libro sobre helados que le guste y quiera compartir con nosotros; si su chica, al regalarle usted una rosa (no olvide hacerlo) le regala un libro sobre helados; o si simplemente usted tiene uno de esos cinco libros sobre helados que siempre deben estar sobre el escritorio de un heladero, no deje de compartirlo con nosotros dejando un comentario.

23042014-_MG_5860

En cuanto a las flores, no nos hemos olvidado. Mañana 23 de abril 2015, día de Sant Jordi, regalaremos a todas las damas que coman un helado una rosa de chocolate. Las esperamos.

Anuncios